15 de Octubre de 2013

¿Recuerdas la última vez que te sentiste enfermo?  Posiblemente te dolía la cabeza, quizá sufrías la congestión característica de una gripe,  o simplemente sentías tu cuerpo “apaleado”.
Cualquiera que hayan sido los síntomas, ellos nos ayudan a hacer contacto con los sentimientos y emociones que hemos enterrado. Podría decirse que son las palabras que el cuerpo usa para comunicarnos dónde están nuestras dificultades actuales.
Hay diferentes maneras de aproximarnos para comprender  el lenguaje de nuestros síntomas (corporales).
Podemos empezar considerando aspectos como su lateralidad, es decir las diferencias entre el lado derecho e izquierdo de tu cuerpo.
Es común que un lado de nuestro cuerpo nos presente más síntomas o «dificultades». ¿Has notado si los accidentes, enfermedades o síntomas tienden a aparecer más en uno o en otro lado de tu cuerpo?
Desde la perspectiva Psicocorporal, por ejemplo, el lado derecho de tu cuerpo está más relacionado con las características de la energía masculina (tanto en hombres como en mujeres).  Así, cuando tienes afectaciones y síntomas en el lado derecho de tu cuerpo, éstas invitado a observar las dificultades y los conflictos que puedes estar teniendo en:
Tu capacidad de dar; quizá estás dando de más o necesitas ser un poco más generoso.
Tu asertividad, probablemente necesitas poner más atención en ciertos asuntos externos (trabajo y acción en el mundo).
También involucra revisar cómo están tus relaciones con los hombres de tu vida: pareja, hijos, padre.
Por otro lado, El lado izquierdo de tu cuerpo está conectado con la energía femenina (tanto en hombres como en mujeres). Así es que si aparece una señal o síntoma en la parte izquierda de tu cuerpo es muy probable que necesites  revisar:
Cómo estás con los asuntos del hogar.
Que tanto aprecio y espacio estas dándole a tu sensibilidad.
Cómo estás en tu capacidad de recibir y ser nutrido.
Así como revisar tus relaciones con las mujeres de tu vida: pareja, madre, hijas.