2 de junio 2015

“Podemos” 
“Y llegó el día en el que el riesgo de permanecer apretada, sólo como un brote, era más doloroso que el riesgo de florecer…”
Anais Nin

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 19.09.42

A  principios del 2014 la política europea, en particular la española, fue sacudida por un fenómeno inédito.

Una organización prácticamente desconocida, formada por académicos y activistas españoles, conseguía 1.2 millones de votos en el parlamento europeo,  y se situaba sorpresivamente como la tercera fuerza política en España.

Su nombre no podía ser más simple y descriptivo: “Podemos”…

“Podemos”, ciertamente resulta una curiosidad dentro del parámetro político conocido: no tiene como prioridad roer el “hueso” que los otros partidos dejan.
En las recientes elecciones municipales, apenas el pasado 24 de mayo, su estrategia fue apoyar a candidatos independientes y organizaciones civiles.
Junto con otra organización política que emerge de la sociedad civil: “Ciudadanos”, tuvieron el 35% de la votación total. Ganaron nada más y nada menos que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
Los analistas políticos coinciden en afirmar que asestaron un golpe terminal al bipartidismo español.
¿Qué pasó en España?
Además de una severa crisis económica que dejó sin empleo a millones de personas (25% de la población), y en donde el nivel del Producto Interno Bruto descendió al que se tenía en décadas anteriores, la tradicional clase política hizo gala de ineptitud y corrupción.
Igualito que en México. 
Sólo que aquí hay que añadir que tenemos más de 100.000 muertos y 20.000 desaparecidos, (México es el tercer país con el mayor número de muertes a causa de conflictos armados, sólo detrás de Siria e Irak).
El punto central, según Pablo Iglesias, líder de “Podemos”, es:
“Si algo puede cambiar, depende de nosotros”.
Y para eso necesitamos:
“Ser conscientes de nuestra fortaleza: podemos encontrarla en la unidad, en la acción constante, en la organización de las masas. 
“El sistema tiembla cuando la gente une sus voces, cuando la desesperación y la inseguridad se convierten en resolución y determinación.”
Ahora la pregunta es…
¿Qué nos hace falta para que surja un “Podemos” aquí en México?
Hace falta que TÚ quieras…
Me parece importante que participes con tu voto este próximo domingo. Sin embargo: ¿Es suficiente para el cambio que necesitamos?
No juzgues que tu participación es pequeña o que no puedes hacer mucho, porque Juntos SÍ PODEMOS…
Al igual que en las crisis personales, las crisis sociales son siempre una oportunidad de transformación. Descubre más sobre el poder que tienes… y que puedes ejercer. Echa un vistazo y únete a otros:
¿Aun no sabes quienes son tus candidatos y cuales son sus propuestas?: http://www.votoinformado.unam.mx/candidatos.php
¿Todavía no les has pedido que cumplan con las 3 de 3?: http://candidatotransparente.mx/#/
¿Quieres estar informado de los esfuerzos por combatir la corrupción en este país? Toma nota de “Transparencia Mexicana”: http://www.tm.org.mx/
¿Quieres conocer un punto de vista diferente del que ofrece el “Canal de las estrellas”?: http://aristeguinoticias.com
¿Te interesa conocer una visión no gubernamental acerca de los Derechos Humanos en México?, Echale un ojo… http://cmdpdh.org/
¿Quieres dar algunos pasos mas?
¿Que pasa con los mas de 20 000 desaparecidos que tenemos?: http://www.hijosmexico.org/
¿Te gustaría hacer llegar un mensaje de desaprobación mas claro que un “voto nulo”?: https://quesevaya.wordpress.com … si quieres descargar el formato de revocación: https://quesevaya.wordpress.com/descarga-el-formato-de-revocacion/
¿Te interesa apoyar la libertad de expresión en un caso emblemático? Solidarízate con : www.facebook.com/endefensadearistegui2?fref=ts
¿Te gustaría que por lo menos algunos vividores de la clase política pierdan su registro? Apoya: https://www.change.org/p/exigimos-que-quitenregistroalverde
 
Hasta pronto,
Jorge Galindo