Si sostengo un objeto y lo suelto, este objeto caer√° al suelo.

Si lo suelto otra vez, volver√° a caer.

Si lo suelto mil veces, mil veces caer√°.

De hecho, caer√° siempre. La ley de la gravedad aplica todo el tiempo, me guste o no.

Lo mismo sucede con el dise√Īo biol√≥gico que heredaste de nuestros antepasados: est√° concebido para ayudarte a sobrevivir.

¬ŅY c√≥mo te ayuda? Muy simple: si percibe la posibilidad de amenaza, va a reaccionar.

Pero a diferencia de la Ley de la Gravedad, que no permite más que una sola respuesta siempre y cada vez, si tomas conciencia de esta programación en tu organismo, puedes cultivar ciertas habilidades que van a abrir un abanico de posibilidades más productivas y gratificantes para ti.

Con la intención de ayudarte en este proceso, te invito a realizar una exploración.

Primero, Piensa en un aspecto de tu vida en el cual sueles vivir incertidumbre… uno donde habitualmente te descubres con ansiedad.

… Puede ser tu economía, tal vez problemas con el dinero.

… Quizás te preocupas con frecuencia por tu familia…

… Tal vez sea una situación poco clara en tu trabajo o en tu escuela…

Encuentra ese aspecto de tu vida en donde te vives con incertidumbre, el que quieras, elígelo.

¬ŅYa lo tienes?

Este es el primer paso: tomar conciencia de él.

No toleres que se quede en el fondo de tu psique como una incertidumbre vaga o una sensación indefinida de inquietud.

Ahora, intenta ser lo m√°s preciso posible. Toma valor y preg√ļntate a ti mismo:

¬ŅQu√© es?

¬ŅCu√°l es ese riesgo que temo?

¬ŅQu√© es lo peor que pienso puede pasar?

Trata de responder a estas preguntas, poniéndole nombre a la amenaza…
Y cuando la hayas identificado, hazte estas tres preguntas:

1. ¬ŅRealmente, qu√© tan probable es que suceda este evento no deseado? ¬ŅEs muy probable o es poco probable?

Por ejemplo: ¬ŅQu√© tan probable es que te odien en el trabajo si hablas m√°s en las reuniones? o ¬Ņqu√© tan probable es que tu hijo rebelde termine en la c√°rcel por el resto de su vida?

¬ŅQu√© probabilidad existe realmente de que tu amenaza suceda?

2. Si llegara a ocurrir, ¬Ņqu√© tan malo ser√≠a?, ¬Ņcu√°l consideras que ser√≠a el da√Īo?, ¬Ņcu√°nto durar√≠a?

No intentes minimizarlo, est√°s tratando de ser realista.

3. Y, por √ļltimo, si en verdad sucediera, ¬Ņc√≥mo lo enfrentar√≠as?, ¬Ņc√≥mo usar√≠as tus recursos y habilidades?, ¬Ņa quienes podr√≠as recurrir, quienes te pueden ayudar?, ¬Ņc√≥mo te las arreglar√≠as?

Cuando aplicas esta técnica frente a los fantasmas que proyecta la incertidumbre, tu conciencia los ilumina y te ayuda a percibir su verdadera proporción. Al mismo tiempo, aprendes a tratarte con mas compasión cuando se activen tus sistemas de alerta.

Espero que esta exploración te ayude…

“A penetrar poquito a poco en el muro de la incertidumbre,
a despejar cada enigma de su enigma,
a cada sospecha de su amenaza‚ÄĚ.

Mario Benedetii

PD.- Pasar de las reacciones ‚Äúautom√°ticas‚ÄĚ a las respuestas deliberadas y conscientes te pone en la v√≠a r√°pida hacia una vida m√°s plena, m√°s satisfactoria‚Ķ

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