Hoy te quiero platicar de una de las 5 habilidades fundamentales que necesitas para crecer y prosperar en tiempos de incertidumbre.
Napoleón Bonaparte perdió la Batalla de Waterloo a causa de varios factores.
Pero hubo uno que los historiadores marcan como decisivo.
En un momento crucial de la batalla, el Mariscal Ney, al mando del flanco izquierdo del ejército francés, pierde la comunicación con Napoleón por un par de horas.
Enfrentado a la incertidumbre, Ney se precipita tomando una decisión: ordena cargar a la caballería contra la infantería inglesa, antes de que la artillería francesa pudiese debilitarla y sin el apoyo de la infantería.
El mariscal lanzó hasta cuatro cargas de caballería consecutivas, pero no pudo romper la formación de los hombres de Wellington (el comandante británico al mando del ejército adversario).
Cuando finalmente se percata de su error, desesperado y temiendo la derrota, Ney ordena nuevas cargas contra el frente inglés, hasta que comprende que todo está perdido.
Se dice que en la última de ellas, cuando era uno de los pocos supervivientes de la caballería francesa, fue visto golpeando su sable contra el lateral de un cañón inglés, presa de la frustración, antes de ser hecho prisionero por los británicos.
Esta es una manera clara de recordarnos como cuando te sientes confrontado por la incertidumbre, puedes precipitarte y tomar decisiones o realizar acciones que en realidad no te son convenientes.
Tolerar la incertidumbre, sin duda es todo un reto. Con mucha facilidad tu mente, frente al umbral de lo desconocido, desencadena ansiedad, angustia… y puede proyectar tus peores fantasías catastróficas.
En esos momentos difíciles, muchas personas como lo hizo Ney, se precipitan decidiendo y actuando más para aliviar su incertidumbre y angustia, que para resolver la situación.
Por eso resulta fundamental que aprendas a tolerar la experiencia de la incertidumbre.
Frente a los retos de un futuro siempre impredecible, la falta o el exceso de información, y los factores de la realidad que no controlas, este es el primer recurso que necesitas para tomar mejores decisiones en estos tiempos de incertidumbre.
Para ayudarte a lograr esto, te comparto una práctica simple pero efectiva.
Para empezar, toma conciencia de tu respiración: inhala… exhala…
Date cuenta que la tendencia común es que tu inhalación sea más larga que la exhalación.
Después de observar esto, deliberadamente, durante aprox. un minuto, asegúrate de que tu exhalación sea más larga que la inhalación.
Una buena manera de hacerlo es contar para cerciorarte de que estás exhalando el doble de tiempo que cuando inhalas. Por ejemplo, si ahora lo hiciera contigo, sería: inhalar 1, 2, 3; exhalar 1, 2, 3, 4, 5, 6…. Inhalar 1, 2, 3; exhalar 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Haz una pausa en la lectura, y práctica ahora mismo más o menos por un minuto. Encuentra tu propio ritmo, recuerda, que tu exhalación sea aproximadamente el doble que tu inhalación…
Bienvenido de la pausa. Seguramente ya comenzaste a notar cambios a medida que activaste tu sistema nervioso parasimpático al alargar tu exhalación. Si lo necesitas, continúa haciéndolo…
… Y sobretodo practica, para que sea un recurso que tengas a mano en el momento de enfrentar a los fantasmas de la incertidumbre.
PD.- No sabemos que hubiese pasado si en ese momento decisivo, el mariscal Ney hubiese realizado esta práctica, para darse un “respiro” y no reaccionar agobiado por la incertidumbre.
¿Hubiese cambiado la historia de Europa? Quizas…
Lo que SI puedo asegurarte es que tú puedes cambiar tu historia.
Forma parte de nuestra próxima generación del
Entrenamiento internacional como Practicante en Core Energética
Hasta pronto.
Jorge Galindo
Director CÓRPORE