1 de septiembre 2015

El artista.  (Eneatipo 4)
¡De un solo tajo! … tomó la navaja y se cortó parte de la oreja.
Las versiones coinciden en señalar que fue al calor de una discusión.  Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Paul Gauguin con una navaja.
Esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se mutiló a sí mismo.

Desde su juventud, Van Gogh mostró un temperamento inestable, que le hacía difícil terminar las tareas que emprendía.
Trabajo en una galería de arte, después fue profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado en una librería.  Ninguno de estos empleos le duró mucho tiempo…
Enviado por la Escuela de Evangelización de Bruselas a una zona minera, en 1878 -casi por accidente- descubre la que sería su pasión: el dibujo.
En 1881 decide hacerse pintor. Fue un autor prolífico, realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos.
La euforia y el colapso que caracterizaron la vida de Van Gogh son típicas de las personalidades del Eneatipo 4 : los artistas
El artista es alguien que:
… Suele compararse con otros. Algunas veces con personas específicas, otras, con grupos o categorías de gentes (los ricos, inteligentes, etc.). En estas comparaciones, con facilidad termina tomando la posición de desventaja, sintiéndose menos.
… Así como en el Eneatipo 2 (la Princesa) su exagerada emotividad tiene un tono dramático, en “el artista” el drama se inclina hacia el lado trágico de la vida. Es como si su sufrimiento acentuará su importancia o fuera una forma inconsciente de atraer la atención o satisfacer necesidades que no han podido ser expresadas.
… Esta inclinación por la tragedia no es sólo una actitud, una forma de actuar. Estas personalidades suelen propiciar condiciones externas (profecía auto cumplida) que confirman su expectativa. Por lo que no es raro que terminen viviendo situaciones realmente dolorosas y difíciles.
… Son personas muy sensibles a las relaciones humanas (incluso, hipersensibles). Por lo mismo, pueden sufrir en forma desproporcionada las fricciones que son normales en las relaciones personales (en especial, la falta de consideración y el abandono). Por lo que fácilmente son víctimas de la frustración y el desengaño.
… Suelen atribuir una importancia excesiva a las relaciones amorosas, como si éstas pudieran ser la solución de todo.
… Sus cuerpos tienden a ser alargados, con músculos delgados y poca fuerza muscular.
… Cuando se encuentran en la fase eufórica, pueden proyectar una imagen de autosuficiencia e independencia.
… Cuando se activa la fase de colapso, tienden a victimizarse, demandar y manipular.
… De pequeño, el artista vivió circunstancias dolorosas, difíciles. Si bien esto puede decirse de casi todo proceso de crianza, en estas historias suele existir la realidad de pérdidas y duelos tempranos, abandonos de las figuras parentales, etc. Por eso suelen proyectar una sensación de melancolía, el anhelo de un paraíso perdido.
Van Gogh realizó una obra importante que influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Sin embargo, su vida estuvo siempre matizada por la inestabilidad emocional y la tragedia.
¿Que hubiera sido de él si hubiese tenido el recurso de auto conocimiento y conciencia que el Eneagrama y la caracterología  nos proporcionan?
En el terreno artístico no podría decirlo con certeza, pero probablemente, después de acabar su inquietante “Cuervos sobre el trigal” no se habría suicidado.
Hasta pronto,
Jorge Galindo

Atención!!!

 Y tú… ¿hasta dónde podrías potenciar tu crecimiento si tuvieras un mapa preciso de tu personalidad? ¿una ruta clara hacia la evolución?

Cuando combinas la milenaria disciplina del Eneagrama con la moderna ciencia de la Caracterología Corporal, tienes una mezcla poderosa para experimentar la libertad y la plenitud que son tu derecho de vida.
Ven al Taller ¿Por Qué Soy Como Soy? y conoce tu personalidad a través del Eneagrama y la Caracterología.
Revisa la información completa aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?