Esta es una pregunta frecuente que escucho de boca de las personas cuando se acercan a Córpore por primera vez. La psicoterapia corporal es un método teórico y coherente de prácticas profesionales que parte de una premisa: existe una unidad funcional entre todas las dimensiones del ser humano,  en una compleja y permanente interacción. Tomamos el cuerpo físico, la energía vital y la conciencia como los recursos fundamentales para  promover el cambio y la transformación.

La terapia corporal es un enfoque de trabajo que se puede realizar de manera Individual o grupal. En ambas modalidades, vemos el cuerpo físico como un mapa que nos guía para conocernos y conocer a la persona que tenemos frente a nosotros; ya que puede develarnos su historia, permitiéndonos saber qué le asusta, qué le lastima, cuáles son sus retos y oportunidades de crecimiento.  Por medio de este mapa vivo es posible conocer la manera más efectiva para acercarnos  a ella y cómo podemos ayudarla mejor.

En Córpore, nos enfocamos a estudiar y enseñar: métodos y técnicas que nos ayudan a  restablecer y actualizar esta unidad funcional en la persona, aliviar su angustia emocional, las creencias y patrones mentales que limitan su crecimiento, así como para promover el desarrollo de sus potencialidades y su bienestar integral.

El enfoque de trabajo que utilizamos en Córpore, incluye tres fundamentos básicos:

Conocer y experimentar la metodología psicocorporal del enfoque de Core Energética.

Aprender Los principios y actitudes humanistas para crear y desarrollar una relación de ayuda.

Vivir esta experiencia de crecimiento en un contexto de comunidad. Desde nuestra perspectiva, el espacio comunitario  contiene y cataliza poderosamente tu desarrollo individual.

Nuestro trabajo y proyección es de calidad internacional, para la formación de promotores del Desarrollo Humano con un enfoque centrado en el cuerpo. Por eso Córpore es una institución reconocida en su esfuerzo permanente por lograr una mayor salud integral dentro del campo de la psicoterapia corporal.

¿Qué es el Core energética?

La Core Energética es una propuesta de crecimiento personal y evolución de conciencia,  creado por el Dr. John Pierrakos. Esta propuesta está basada en los principios de la psicoterapia corporal planteados por Wilhelm Reich, que evolucionaron posteriormente en el enfoque  de Bioenergética. Para terminar conjugándose con la perspectiva espiritual planteada por Eva Pierrakos a través del Pathwork.

La Core Energética nos propone tres premisas para comprender la naturaleza humana:

Los seres humanos somos una unidad Psicosomática, esto es, propone una visión

Holística de la personalidad, en la cual se reconoce, estudia y trabaja con al menos cinco dimensiones de la condición humana: cuerpo, emociones, mente, intención y espíritu.

La fuente de sanación está en nuestro interior.

Todos los seres humanos nacemos con una fuerza vital, una chispa que nos impulsa a emprender un camino muy particular como navegantes del Universo. Este es un Principio vital inmanente, una fuerza de vida (life force) que encuentra su manifestación más tangible en la vitalidad del cuerpo. 

Todo lo existente tiende hacia una evolución. Los seres humanos  somos parte de un movimiento mas amplio;  un movimiento hacia la unidad. La Core Energética plantea una perspectiva transpersonal del desarrollo de la conciencia.

El planteamiento de la Core Energética, afirma la inseparabilidad del cuerpo, las emociones, la mente, la energía vital y la conciencia. Su objetivo último, es recuperar nuestro impulso de vida que es creativo, sano e inteligente. Por eso en Córpore promovemos experiencias que ayudan a las personas a tomar conciencia y expresar su impulso esencial de vitalidad y su capacidad innata de experimentar amor.

Córpore y el Desarrollo Humano

Córpore mantiene un profundo compromiso con sus alumnos y las personas que se acercan a buscar nuestros servicios, para promover y orientar un conocimiento más profundo de sí mismos.

Estudiamos y trabajamos las actitudes y los valores humanistas propuestos en los enfoques de Desarrollo Humano, poniéndolos al servicio de la evolución de la conciencia.

En particular destacamos tres actitudes indispensables para que en nuestros encuentros interpersonales  tengamos la capacidad de propiciar el crecimiento de los demás.

Congruencia.- Que es la capacidad que el facilitador tiene de ser tal cual es en la relación con las personas que apoya. Una forma honesta, sin “máscaras” o dobleces, en donde se permite expresar abiertamente los sentimientos y las actitudes que en ese momento estén fluyendo en él.

Empatía.-  Que es la capacidad de comprender el mundo privado de otra persona desde su propia perspectiva de vida. Implica percibir este mundo interno de significados privados y personales intentando evitar juicios de valor o comparaciones.

Aprecio positivo incondicional.- Que es la capacidad de valorar a la persona en una forma total, más que condicional. De apreciar sus características individuales, cuidando aceptar las experiencias y sentimientos tal y como la persona los manifiesta.

Aquí se expresa un interés positivo incondicional genuino por la persona. Este es un sentimiento positivo que se manifiesta sin reservas ni evaluaciones; implica no hacer juicios.

Estas actitudes no son técnicas, aunque se pueden desarrollar como habilidades. En esencia son una disposición que se nutre de la intención de estar en la relación con los otros de una manera particular.

En Córpore te invitamos a considerar que cada encuentro, con personas y situaciones, tiene mucho que enseñarte… si estás abierto a recibir el aprendizaje. Todo esto está contemplado en la gran aula de esta maestra llamada vida. Te ayudamos a confiar en tu intuición sobre la naturaleza de las lecciones que necesitas aprender, y a trabaja a tu propio ritmo para enfrentar con éxito los desafíos que te presente la vida, incluidas las crisis.

Una crisis no va a destruirte… si encuentras la forma correcta de abordarla. Por el contrario, se puede convertir en un recurso que estimulará tu avance hacia tu destino final: aprender a crecer en la conciencia y el amor. Esta es una invitación a agradecer las dificultades que enfrentas.
Porque éstas te dan la oportunidad de transformar patrones de reacción que no son virtuosos, de confrontar las creencias que en realidad son la fuente de tus males,
y a inspirarte para generar las condiciones que son causa de crecimiento y sanación.
En ti y en la gente a tu alrededor…

Beneficios de trabajar con la psicoterapia corporal

En lo más profundo de cada uno de nosotros, anhelamos la experiencia de sentirnos vivos, ese es el objetivo último de nuestra naturaleza.

Y esto es lo que buscamos con la psicoterapia corporal: que hagas contacto y expreses el impulso de vida que hay dentro de ti.

Estamos convencidos de que tu cuerpo es la expresión más tangible de tu ser.  En él se manifiesta tu más profundo impulso de vida, que es creativo, sano e inteligente. Nuestra meta última es que tengas un reencuentro dinámico y creativo con ese impulso de vida, para que vivas con mayor vitalidad, placer y satisfacción en la vida.

En Córpore buscamos ayudarte a superar el sentimiento de incapacidad para enfrentarte a situaciones que consideran complejas. Eliminar el “no puedo” para transformarlo en el viejo adagio que reza: “querer es poder”.

Trabajando con el cuerpo puedes aumentar también tu capacidad para sentir y movilizar tu energía vital, tomando conciencia y liberando tus emociones.

Trabajando con tu cuerpo, puedes descubrir donde se bloquea la energía; dónde hay partes heridas que están deteniendo tu capacidad de gozo.

¿Puedes sentir sensaciones más intensas para experimentar la vida? Naturalmente.

Al desbloquear el flujo de energía en tu cuerpo, aumenta tu conciencia y amplias tu  capacidad de gozo.
Cuando trabajas con nuestro enfoque Psico corporal puedes aprender a…

Identificar con más precisión  lo que deseas…
Aprender a pedirlo de manera clara y directa…
Encontrar formas más creativas de obtenerlo…

Te invitamos a unirte a las personas que se han dado a sí mismas el derecho a merecer la abundancia; al tiempo que disfrutan más lo que sí tienen, en vez de estar sufriendo por lo que falta.

Beneficios de trabajar en una Comunidad de Crecimiento

En Córpore consideramos que la experiencia de crecimiento en comunidad es un catalizador poderoso  para el desarrollo personal. 

¿No es cierto que sientes que puedes atravesar prácticamente cualquier cosa cuando te sientes acompañado y apoyado por otros?

Como individuos somos más sanos cuando sentimos que un grupo, una comunidad nos acepta y nos brinda apoyo en caso de necesidad.

En Córpore propiciamos una comunidad que apoya tu expresión individual y la valora como una contribución al bienestar del todo. Que te recuerda constantemente de tu necesidad de conexión con los otros, y te ayuda a reconocer que el viaje hacia la conciencia de unidad es el objetivo último de nuestra evolución.