Inund贸 las redes sociales鈥

En noticieros, peri贸dicos, y medios de comunicaci贸n, tambi茅n fue la noticia dominante durante toda la semana pasada.

Lo sucedido en Culiac谩n, se sum贸 a una serie de desafortunados eventos (Aguililla, Michoac谩n; Iguala, Guerrero), que tuvieron como com煤n denominador la violencia fuera de control.

No pretendo ser un comentarista pol铆tico, ni que esta sea una columna de debate. Pero estos hechos se encadenan en el potencial de alimentar una sensaci贸n general de incertidumbre.

En la publicaci贸n pasado se帽alaba, que la tendencia natural, la tendencia evolutiva de tu cerebro y el m铆o, es su sensibilidad frente a la percepci贸n de amenaza, porque esto hizo posible la supervivencia de nuestros antepasados.

Por eso, cuando percibes que puede estar en juego el aspecto m谩s b谩sico de tu existencia, tu propia sobrevivencia, la garant铆a de no sufrir da帽o, es dif铆cil que no se activen tus sistemas de alerta. Para eso est谩 dise帽ado tu sistema nervioso simp谩tico.

Esta estructura es la que activa tu estado de alarma. Se encarga de acelerar las funciones de tu organismo y prepararlo para la acci贸n frente a posibles amenazas. Es la que hace posible tu reacci贸n de lucha/huida.

En contraste, el ala parasimp谩tica es la que te apoya para 鈥渆nfriar鈥 esta activaci贸n. Es decir, te ayuda a relajarte. Por eso, se asocia con sentimientos de calma, tranquilidad y paz.

Cada vez que vives incertidumbre o una sensaci贸n de amenaza, ya sea real o potencial, se activa tu sistema simp谩tico, y con 茅l tu necesidad de buscar seguridad.

Si esta activaci贸n es constante, refuerzas una programaci贸n que termina acentuando tres distorsiones cl谩sicas: sobre reaccionas frente a los momentos de incertidumbre; al tiempo que subestimas tus recursos y oportunidades.

Por eso hoy d铆a, la incertidumbre puede ser causa de que vivas ansiedad innecesaria y conflictos con otras personas. Por eso, generalmente la sientes como una experiencia desagradable.

Obviamente no pretendo aqu铆 que cometas el error de no cuidarte de las amenazas reales (por ejemplo, si vives en Culiac谩n o Guerrero). Pero, por otro lado, te conviene cuidar que no te mantengas mirando la realidad todo el tiempo, a trav茅s de los lentes de la amenaza y el miedo.

En estos momentos de incertidumbre, quiero ayudarte a desarrollar formas de calmar el sistema que te es 煤til para enfrentar las amenazas (simp谩tico), activando con m谩s frecuencia el sistema que lo equilibra: el parasimp谩tico.

Una forma muy directa de hacer esto, es a trav茅s de las visualizaciones guiadas. Si activas tu sistema parasimp谩tico, resulta dif铆cil mantenerte asustado, porque ambos sistemas no pueden funcionar simult谩neamente. As铆, si tu cuerpo y tu mente comienzan a enfocarse en la tranquilidad, todo tu organismo se mueve hacia ese lado de la moneda.

Con gusto te comparto esta visualizaci贸n que busca ayudarte a encontrar ese equilibrio.

Te recomiendo practicarla principalmente por las noches. Tambi茅n es 煤til despu茅s de una ma帽ana llena de estr茅s, o cuando te sientes agobiado por la incertidumbre.

驴Puedes aprender a estar m谩s en paz contigo mismo y con los dem谩s?

Claro que s铆. Pract铆cala, y aprende a saborear los beneficios que te regala la sabidur铆a de tu organismo.